top of page
Buscar

Emociones

Las emociones son eventos fisiológicos necesarios e indispensables para nuestra sobrevivencia. Son fenómenos reactivos, como dice su etimología: e-motio, movimiento dado por un estímulo, ya sea interno, externo, real o imaginario. Una vez que que el estímulo genera una reacción, esta reacción se hace presente en el cuerpo de una forma bien precisa.




Las emociones son universales, incluso en su expresión, y (en el caso de las emociones básicas) son las mismas que compartimos con los demás mamíferos que tienen cerebro límbico.


Las emociones básicas o primarias son: la alegría, la tristeza, el asco, el miedo, la rabia o ira, y la sorpresa


Las emociones secundarias tienen por un lado mezcla de emociones básicas y por otro una influencia importante del estilo de crianza y el enotrno social. Revelan un aspecto anímico más complejo que las emociones primarias. Algunos ejemplos son la culpa y la vergüenza.


Las emociones son fuente de bienestar y de la capacidad de autocuración y reparación de las personas. No existen emociones buenas o malas, ellas pueden generar sensaciones físicas placenteras o desagradables. Sí diferenciaría la expresión de las emociones: cuando se manifiestan de forma sana y cuando la manifestación de una emoción no lleva a nada. Un ejemplo es la tristeza que se produce durante un duelo, que es desagradable, pero es una emoción sanamete esperable para esa circunstancia vivida.


¿Conoces la emoción que te visita ahora?


Recuerda que todas las emociones tienen un comienzo, un transcurso y un final. Siempre.


Esto también pasará, y esto también incluye a las emociones. A veces puede ser difícil de apreciarlo, especialmente en medio de la efervescencia de una emoción que nos toma.


Puede ocurrir que sintamos períodos recurrentes de una emoción, pero si prestamos atención, muy posiblemente descubramos que esa emoción no es siempre igual.


Las emociones son impermanentes. La rabia o el miedo pasa, la alegría, la vergüenza y la tristeza también.


Puedes observarlas sin juicio, dándoles tiempo y presencia para que se expresen y podamos entender y atender lo que están manifestando.


1 visualização

Posts recentes

Ver tudo

Comments


bottom of page